Industria 4.0 ¿La estamos viviendo?

Image for post
Image for post

A lo largo de los años hemos sido partícipes de los avances tecnológicos y la utilización de nuevas herramientas en la industria y en la vida cotidiana, por ende, es importante saber el término de la Industria 4.0 y su importancia en las empresas actuales.

El término industria 4.0 nació en Alemania haciendo referencia a la trasformación digital o “Fábrica Inteligente” o Internet industrial. La transformación digital ha tenido un impacto relevante en la economía, por lo que la relación entre las TICS con la sensórica y la robótica han convertido el internet tradicional en internet de las cosas, dando origen a un nuevo modelo que se denomina la cuarta revolución.

La industria está sometida a una gran influencia sobre su competitividad y una modernización indispensable como oportunidad para disminuir costos. Pero, cabe mencionar, que han cambiado los intereses de los clientes; los nuevos mercados se fundamentan en la personalización y la creación de nuevos productos y servicios innovadores.

Los consumidores prefieren pagar por la experiencia o el servicio, que por el producto en sí. Por ello la industria está obligada redireccionar al producto servicios nuevos, la industria 4.0 da respuesta a ambas exigencias.

La industria 4.0 se hace relevante debido al impacto masivo de las tecnologías digitales aplicadas en los modelos de negocio de la industria. La inteligencia que se emplea en las nuevas fábrica es el resultado de la afinidad con las tecnologías de la información, su coalición en un “ecosistema digital” con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización. Es por eso entonces, que la informática y sus profesionales son los elementos esenciales en el escenario de industria 4.0 que permiten a la industria europea recuperar su competitividad.

Image for post
Image for post

La Industria 4.0 ha tenido efectos en la economía, como lo son, la digitalización y la transformación digital de los procesos de producción. Estos desarrollos conllevan una serie retos enormes a nivel empresarial. Los efectos de la Industria 4.0 se pueden evidenciar en varios niveles: en ecosistemas completos, a nivel organizacional y a nivel individual de empleados y clientes.

La innovación a la Industria 4.0 demandará considerables inversiones en nuevas tecnologías.

Si considera una mayor parte de los elementos de la siguiente lista, es factible que sea conveniente empezar a considerar las tecnologías y los proveedores de soluciones de Industria 4.0 y establecer los fondos necesarios para llevar a cabo la implementación:

  • Está en un mercado con muchos competidores trabajando con la tecnología de la Industria 4.0.
  • Le gustaría aumentar la eficacia y la rentabilidad en toda su organización.
  • Le interesa mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente.
  • Está interesado en mejorar la calidad del producto o mantenerla igual.

Para fundar una empresa sostenible y creciente en el ambiente empresarial de hoy, se necesita dar uso a elementos que ayuden a optimizar las labores, aumenten la productividad, aprovechando los datos en tiempo real.

No es obligatorio emplear todas las tecnologías para cambiar nuestra fábrica a inteligente, porque solo utilizaremos aquello que creamos beneficioso para nosotros.

Una solución para las empresas es Mercabot, una plataforma móvil de la empresa Pluriza que permite al usuario tener una tienda en línea móvil, permitiendo a los asociados tener un mayor alcance, disponibilidad de sus productos 24/7, eficiencias en las compras, mejor atención del cliente y beneficios de la economía de red. También ofrece un tablero de control y estadísticas, el cual permite a los usuarios administrar sus pedidos, inventarios y gestionar a clientes.

Del Val, J. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. Madrid: Conferencia de directores y decanos de ingeniería informática.

EPICOR. (2020). ¿Que es la industria 4.0: la internet industrial de las cosas (IIoT)?

Grupo garatu it solutions. (15 de Septiembre de 2018). ¿Que es y que aporta la industria 4.0?

Ministerio de teconologías de la información y las comunicaciones. (2019). Aspectos básicos de la Industria 4.0. Oficina asesora de planeación y estudios sectoriales, 1–43.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store