Emprendimientos naranja que se lucen durante el coronavirus

Brindando una alternativa que ayuda a mitigar la crisis económica que enfrenta el país con ayuda de la tecnología.

Image for post
Image for post

Es motivo de orgullo demostrar que como colombianos, a pesar de las circunstancias, siempre sacamos nuestra idiosincrasia a relucir. Es decir, dejamos ver que somos trabajadores, luchadores, perseverantes, amantes de la libertad, alegres, recursivos y progresistas, cualidades necesarias en momentos de crisis como la generada por el covid-19. Destacando estas características que nos hacen diferentes hoy voy a referenciar los emprendimientos naranja, que se lucen durante el coronavirus, según mi investigación. Y con este, finalizo mi serie de posts cuyo objetivo era hacer reconocimientos empresariales.

Comienzo por decir que, en estos casi tres meses de confinamiento, los emprendimientos de origen tecnológico están tomando tremendo protagonismo por el servicio que prestan, me refiero a Rappi, Domicilios.com y Merqueo ya que aportan al proceso de abastecimiento final y trabajan por mitigar la propagación del virus. Pero no son los únicos, hay otros que desde su campo de acción han desarrollado interesantes servicios, generando crecimiento y reconocimiento al ecosistema emprendedor colombiano, según ‘Financial Times’.

Uno de ellos es Mercabot, una solución de economía colaborativa creada por Andrés Lastra, emprendedor barranquillero que ha tenido que reinventarse para afrontar la crisis actual. Pasó de ofrecer soluciones a medida para empresas internacionales a crear este marketplace usando la inteligencia artificial. Su promesa de valor es apoyar a los centros de abastecimiento generándoles más ingresos con un canal de venta inclusivo como lo es WhatsApp. El proceso es sencillo: Mercabot recibe el pedido mediante WhatsApp, posteriormente le permite al comerciante visualizar los detalles en un dashboard o de ser necesario un agente se contactará directamente con la tienda, finalmente se aprueba el pedido y se envía. Todo este proceso agiliza la compra y permite mayor volumen de venta. Desde la funcionalidad del comprador; estos podrán agregar el número, el cual siempre es el mismo, hacer su pedido a la tienda que desea y podrá pagar en línea por medio de Nequi o contra-entrega.

Me encontré también con una discoteca en línea. De acuerdo con BBC Noticias, El colombiano Sebastián González lleva 10 años “creando experiencias” en el sector del entretenimiento en Bogotá y su empresa hoy organiza fiestas en la que hay 500 personas, un dj, bailarinas y un animador. Todo por Zoom. La “promesa de valor” es que los asistentes hagan nuevos amigos, algo que ya ha sucedido, pues algunos quedan conectados por WhatsApp y mantienen la comunicación. Cuando inició en marzo, las fiestas eran gratuitas, pero ya se ha consolidado y ahora recurre a estrategias de mercadeo utilizadas comúnmente en las discotecas.

¿Y qué me dicen de Fitpal? es una aplicación que agrupa más de 700 gimnasios a través de una única suscripción. Con ella, los usuarios pueden acceder a miles de actividades físicas y de bienestar. Puede no ser un emprendimiento ahora, pero debo resaltar lo que hacen para reinventarse. En la actualidad, con la mayoría de los gimnasios del país cerrados por cuenta del coronavirus, este emprendimiento desarrolló una plataforma llamada Fitpal Home, la cual permite que sus usuarios accedan virtualmente a los gimnasios desde cualquier parte de Colombia. Ahora los usuarios pueden acceder a estos gimnasios a través de videollamadas y clases digitales que están montando en la plataforma para que cualquier persona pueda tener acceso a la actividad física y de bienestar.

Son muchos más, podría ocupar casi 10 entradas en mi blog para mencionarlos todos, pero más allá de la mención, mi objetivo es seguir promoviendo el optimismo de los lectores en relación a que si queremos podemos y que en lugar de preocuparnos debemos ocuparnos. ¡Sigamos el ejemplo de los emprendimientos naranja que se lucen durante el coronavirus!

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store