Digitalización de los supermercados de barrio; un mar de oportunidades

Es fundamental el apoyo estratégico a los sectores de la economía; en época de crisis el comercio electrónico genera crecimiento y oportunidad.

Image for post
Image for post

Desde los inicios de la pandemia la compra y venta por internet se convirtió en la mejor alternativa para cumplir con las medidas obligatorias de distanciamiento social. Sin embargo, al haber sido una situación tan inmediata, muchos negocios vieron esto como un problema y no como una oportunidad. Aun cuando el comercio electrónico en Colombia ha crecido significativamente y según Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia, el 90 % de los internautas realiza alguna actividad bajo esta modalidad.

Uno de los sectores más queridos, y que a su vez han sido escépticos con la adaptación de tecnología, son los negocios de barrio que, según la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, se estima que son alrededor de 719 mil entre panaderías, peluquerías y de las cuales 278.000 son tiendas de barrio, incluyendo supermercados pequeños. La suma de todas estas hace que sea un músculo financiero importante que aporta a la empleabilidad y a su vez se consideran el canal de distribución más grande del comercio formal, siendo las tiendas el puente entre el producto y el cliente final.

Sin embargo, a pesar del cariño y la nostalgia que tenemos alrededor de las tiendas y supermercados de barrio, nos enfrentamos a una nueva realidad con los efectos del Covid-19. Y es que los comportamientos del consumidor han cambiado significativamente debido a temas de bioseguridad que exige el contexto actual. Si bien la ventaja de “cercanía” que tienen los negocios barriales o locales ha sido en gran parte su éxito, por otro lado, se encuentra la rápida migración de los colombianos hacia la compra por internet, la cual permite diferentes medios de pago, horarios flexibles, domicilio y menos puntos de contactos.

Temas como la adopción de tecnologías, ciberseguridad y costos han sido los principales miedos de los tenderos hacia la digitalización. Por tal motivo WhatsApp se ha convertido en una solución que está a su alcance, puesto que el 90 % de los colombianos cuenta con esta app, de acuerdo con el último estudio de Social Media We are social. No obstante, entre las preocupaciones de los vendedores está que la aplicación por sí sola no es una solución eficiente, debido al mal servicio al cliente, la falta de trazabilidad para el comerciante, los tiempos de recepción de órdenes son largos, la atención es demorada, entre otros. Esto hace que recurrir a plataformas como Mercabot, la cual permite automatizar sus canales de venta vía Whatsapp, donde el bot inteligente, capaz de soportar grandes volúmenes de datos y llevar al usuario hacia la venta se convierta en una oportuna de bajo costo; siendo la mezcla perfecta entre un comercio en línea y una conversación cotidiana vía chat, todo esto sin tener que descargar y aprender a usar una nueva aplicación.

Cabe resaltar que desde el gobierno nacional ya se han promovido campañas como “No desaparezcas, transfórmate en tendero digital” que incentivan fuertemente a los comerciantes para que sean parte de esta transformación que sin duda traerá grandes beneficios económicos, de hecho la venta digital en Colombia solamente durante el 2018 registró ventas por US$6.000 millones y se espera un incremento del 20 % para el 2021.

Ciudades como Bogotá Cali, Barranquilla ya se han convertido en pioneras con la transformación digital de las tiendas de barrio en el país, sin embargo, hay un gran porcentaje que falta por cubrir, puesto que se presentan más escépticos. Por eso siempre será importante resaltar que los beneficios que trae la tecnología a los negocios están relacionados con la obtención de información para la toma de decisiones inteligentes tales como invertir en la compra de productos de mayor demanda o que represente mayor utilidad, mejor experiencia de usuario, mayor facturación y, por supuesto, el tan necesario distanciamiento social.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store